Cliente:Facultad de Química
Fecha:marzo 30, 2017

Éxito total: 5 logros de la campaña de los 100 años

  • Creación de cátedras con investigadores y profesionales de alto Prestigio

    Cada año, el Dr. Mario Molina y la Dra. Ada Yonath compartirán sus experiencias y conocimiento con al menos mil estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado; asimismo, mantendrán un estrecho contacto con profesores e investigadores, lo que permitirá transmitir a las nuevas generaciones un enfoque de formación que contribuya a la mejora en las condiciones de vida de nuestra sociedad.

    El 21 de marzo de 2014, los premios Nobel de Química, Mario Molina (1995) y Ada Yonath (2009) fueron designados profesores extraordinarios de la UNAM, por votación unánime del Consejo Universitario.

    Mario Molina dictó su primera Cátedra como Profesor Extraordinario de la UNAM, el 4 de marzo de 2015, titulada Problemas ambientales globales, ante cientos de estudiantes de la Facultad de Química, quienes se congregaron en el Auditorio A y siguieron la conferencia simultánea en el Auditorio B, así como en el vestíbulo del Edificio A y por transmisión en vivo por TV UNAM.

    Ese mismo mes, el día 26, Ada Yonath compartió con una audiencia similar el tema Combating species-specific antibiotics resistance? Al día siguiente presentó una clase magistral titulada Ribosome, a molecular apparatus with brains.

  • Reconstrucción del Edificio Río de la Loza, en la sede Tacuba: Maestría en Alta Dirección

    Impactará a egresados de la Facultad de Química y otros profesionales quienes, a través de situaciones reales, con el apoyo de docentes de alto reconocimiento profesional y de una simulación de procesos de negocio, desarrollarán habilidades como alta capacidad directiva y de liderazgo en beneficio de sus empresas y de la sociedad.

    El 22 de abril de 2015, se reinauguró el emblemático edificio Río de la Loza en la sede Tacuba de la Facultad de Química , conformado por mil m² de construcción distribuidos en dos niveles. La planta baja está integrada por una Sala de Juntas para 14 personas y otra para profesores, 12 oficinas para uso administrativo, un área de trabajo común para 20 personas, área de cómputo, núcleo sanitario y elevador. La planta alta cuenta con un Aula Magna, seis salones de discusión con capacidad para 60 personas, vestíbulo, oficina administrativa y núcleo sanitario.

    El 7 de agosto de ese mismo año, la Facultad de Química puso en marcha la Maestría de Alta Dirección (MAD), al darle la bienvenida a los once alumnos de la primera generación de este programa de posgrado, compartido con la Facultad de Contaduría y Administración, cuyo propósito es formar profesionales capaces de desempeñarse como directivos o consultores de alto nivel.

  • Construcción del edificio Mario Molina para la Vinculación con la Industria

    Representa el enlace de las fortalezas de la Universidad, sus académicos e investigadores, con el sector industrial, para resolver problemas de la industria en el sector energético, de alimentos, farmacéutico, químico y metalúrgico, entre otros, a través de la USAII, con un récord de 26 mil servicios analíticos anuales.

    En este mismo inmueble se concentran otras dependencias: La Secretaría de Extensión Académica, que imparte cada año 189 cursos de actualización , la Oficina de Vinculación con Egresados tiene un registro de 5 mil 800 egresados, la Coordinación de la Maestría en Administración Industrial atiende a 400 estudiantes al año, aproximadamente, La Unidad de Vinculación de la Química desarrolla cuatro proyectos de investigación en colaboración con la Industria, y la empresa BioC ofrece el servicio de promoción, coordinación y desarrollo de estudios preclínicos.

    El 15 de octubre de 2015, la Facultad de Química inauguró el Edificio H que lleva el nombre del Nobel mexicano Mario Molina, el cual constituye un espacio de vinculación de esta entidad con la academia y con el sector industrial del país, para la atención de los grandes problemas nacionales.

    Este primer edificio de la Universidad Nacional está dedicado por completo a la vinculación, al contar con equipo de alta especialización para ofrecer servicios al sector académico y a las empresas públicas y privadas, así como desarrollos tecnológicos, asesorías y educación continua, esta última a través de cursos y diplomados de alta calidad.

    El inmueble está constituido como un espacio de gestión y transferencia tecnológica; con un área total de 3 mil 200 m² y una superficie de desplante de 2 mil m², alberga en cuatro niveles las siguientes áreas:

    • Unidad de Servicios de Apoyo a la investigación y a la industria (USAII )
    • Unidad Sur del Centro Mario Molina
    • Secretaría de Extensión Académica
    • Coordinación de la Maestría en Administración Industrial
    • Unidad de Vinculación de la Química (UVQ)
    • Oficina de Vinculación con el Patronato de la Facultad de Química
    • Oficina de Vinculación con Egresados (OVE)

  • Renovación del Equipo de la USAII

    Se ha logrado una estrecha colaboración con la industria, a través de los convenios en comodato y donación de equipos de alta tecnología analítica, que repercute favorablemente en los servicios que ofrece a instituciones públicas y privadas de investigación y a empresas.

    Los equipos que en la USAII han ingresado como parte del Proyecto de la Campaña Financiera son seis:
    AKTA avant 25 de General Electric Healthcare: Equipo para purificación preparativa de proteínas. Donado por ICA Fluor
    Agilent Technologies 4200 MP-AES. Espectrómetro de emisión automática por plasma de microondas. Equipo donado por por Agilent Technologies México.

    Equipo dado en comodato por Perkin Elmer:
    NexION 350x ICP-MS de Perkin Elmer. Plasma inductivo acoplado espectrometría de masas para la cuantificación de trazas y ultra-trazas de elementos.
    TGA 4000 de Perkin Elmer. Análisis termogravimétrico (Termo Balanza)
    Lamba 25 UV-Vis de Perkin Elmer.Espectrofotómetro ultravioleta-visible
    Spectrum Two IR de Perkin Elmer. Espectrofotómetro de infrarrojo

    Nos queda pendiente equipo por renovar, por lo que será la prioridad en este último año de la Campaña Financiera.

  • Edificación de la Sede FQ en Mérida: Investigación en Genómica y Diabetes, y en Química Verde

    Su impacto se verifica en el entorno local entre los grupos étnicos de la zona y a nivel nacional por los alcances de sus investigaciones en Genómica y Diabetes, y en Química Ambiental.

    El 16 de octubre de 2015, la Universidad Nacional y el Gobierno del Estado de Yucatán inauguraron las instalaciones de la UNAM en el Parque Científico y Tecnológico de ese estado, en donde la Facultad de Química puso en marcha dos nuevos laboratorios de investigación, el de Genómica de Diabetes y el de Análisis de Isótopos Estables.

    En el primero se realizarán estudios genéticos en poblaciones mayas con el objetivo de entender las causa y procesos de los padecimientos para lograr una mejor dosificación de fármacos; en el segundo se estudiarán los flujos de carbono y redes tróficas en las lagunas costeras de Yucatán, cuyas aplicaciones son diversas en las caracterización del orígen de los productos comerciales, en la detección de falsificación o adulteración de productos procesados, para diferenciar entre fuentes naturales y trópicas de contaminantes; en compartimentos naturales y antrópicas de contaminantes; en compartimentos naturales o en Medicina deportiva y toxicología; estudios climáticos, investigaciones sobre los ciclos hidrológicos, rutas fotosintéticas, redes tróficas y ciclos de nutrientes, entre otras.