El Ing. Santos Soberón Salgueiro nació en la capital del estado de Durango, el 9 de julio de 1924. Estudió la primaria en el Colegio Palmer de Torreón, Coahuila y la secundaria en el Colegio Cervantes de la Ciudad de México. En 1937 se trasladó a Santander, España, donde cursó el bachillerato en el Colegio de Villacarriedo. Obtuvo los títulos de licenciado en ciencias químicas y doctor químico industrial en la Universidad Complutense de Madrid.
Regresó a México en 1948 y se integró a la fábrica textil La Josefina, en Tepeji del Río, Hidalgo, como jefe del departamento de acabados (teñido y estampado de hilos y telas).
De 1949 a 1954, se asoció con el Arq. Francisco Vázquez, dedicándose a construcciones de casa habitación y edificios habitacionales. Posteriormente, se desempeñó como gerente de ventas en la fábrica de productos químicos Hexaquimia, S.A. de C.V. (1955-1962), la cual se asoció en 1960 con la firma AKZO de Holanda.
En 1963 se incorporó a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México como profesor de tiempo parcial; dos años después, tras revalidar sus estudios de España en la UNAM, obtuvo el título de ingeniero. 5 años después fue nombrado Secretario Administrativo por el Dr. José Herrán Arellano (entonces Director de la Facultad), puesto que ocupó los ocho años del periodo del Dr. Herrán y cuatro del Dr. Javier Padilla Olivares, con quien organizó una sección de apoyo educativo. Destaca que el tiempo que colaboró con la FQ, fue además catedrático de Relaciones Humanas.
En 1978 propuso y concretó una sociedad con Don Gilberto Martínez Solares y su hijo Adolfo. Inició así una empresa productora cinematográfica a la que se dedicó de tiempo completo. Fue entonces cuando se retiró de la docencia. Posteriormente, creó otras compañías dedicadas también al séptimo arte.
Su destacada trayectoria en el cine ha traspasado las fronteras. Participó en la producción de 36 películas mexicanas y cuatro coproducciones con extranjeros. Permaneció activo en la administración y distribución de filmes para exhibir en cines y en la televisión, así como en videocasettes y, recientemente, en DVD.
El Ing. Soberón falleció en agosto del 2011 a la edad de 84 años.