Nació en la ciudad de León, Guanajuato. Realizó sus estudios primarios, secundarios y preparatorios en su ciudad natal y los de química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas en el pueblo de Tacuba.
Efectuó sus estudios de posgrado en la División de Graduados de la UNAM, obteniendo el grado de doctor en Ciencias Químicas en 1962. Realizó un posdoctorado en el Departamento de Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Boston, Mass, EE.UU.
Su primera adscripción en la UNAM fue en el Instituto de Química, tiempo después fue nombrado investigador titular. En septiembre de 1966 fue invitado por el director de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas para colaborar en la reforma académico-administrativa de la escuela, dentro del programa del rector Javier Barros Sierra. Desde esa fecha prestó sus servicios a la Facultad de Química como profesor titular «C» de tiempo completo.
Como docente se inició en 1958 en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas.
En la Facultad de Química desarrolló diversas actividades académico-administrativas como: secretario, jefe de la División de Estudios Profesionales, director de la Facultad en dos periodos (1978 a 1986); presidente de la Comisión Dictaminadora del Área de Química; miembro del Comité de la Carrera de Química; miembro de la Comisión Dictaminadora de Cátedras Especiales; miembro de la Comisión Evaluadora del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud.
En la UNAM se desempeñó como miembro de: Comisión Dictaminadora del Instituto de Química; del Comité Técnico del Programa de Becas y Apoyos para la Formación y Superación del Personal de Carrera de la UNAM; presidente de la Comisión Evaluadora de las Ciencias Biológicas y de la Salud del Programa para la Superación del Personal Académico de Tiempo Completo de la DGAPA; miembro de la Comisión Evaluadora del PRIDE del Instituto de Química, de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Fisiología Celular. Fue miembro del Jurado del Premio Universidad Nacional y del Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos.
Recibió varias distinciones: el Premio Nacional de Química «Andrés Manuel del Río», el Premio PUAL a la Investigación Institucional en Alimentos Categoría de Investigación. Recibió dos reconocimientos al Mérito Universitario por su labor académica dentro de la Institución. El premio «Ernesto Ríos del Castillo», otorgado por el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos. Fue nombrado presidente de la Sociedad Química de México y del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos. Encabezó la campaña financiera que culminó con la recaudación de fondos que sirvieron de base para la recuperación de las instalaciones de la antigua Escuela Nacional de Ciencias Químicas, hoy Fundación Roberto Medellín y la construcción del conjunto «E» de la Facultad. Fue el primer director de la Fundación Roberto Medellín. Fue invitado por el International Research Institute of Washinton, D.C., para establecer un Programa Académico de Ayuda a Universidades de la República Dominicana. Fue Profesor Emérito de la Facultad de Química. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sus actividades fuera de la UNAM se encaminaron a la investigación y al desarrollo de la industria química nacional, fungiendo como asesor en varias industrias químicas y petroquímicas.