Othón Canales Valverde nació el 5 de febrero de 1911 en el puerto de Veracruz, Ver.
Estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM en Tacuba de 1930 a 1934 recibiendo su título de Químico y posteriormente realizó estudios de Ingeniería Química en los Estados Unidos de América.
Se podría decir que su vida profesional se inicia en la industria petrolera cuando ingresa a la Compañía Mexicana de Petróleo el Águila, S.A., perteneciente a la Royal Dutch Shell, en la Refinería de Azcapotzalco. Colaboró varios años en esa empresa hasta que por el inicio de la década de los treintas, la dejó para ingresar a la Secretaría de Economía en la Oficina del Catastro Petrolero.
El 18 de marzo de 1938 se nacionalizó a la industria petrolera creando así a Petróleos Mexicanos. Poco después el Mtro. Canales ingresó a PEMEX, continuando en la Refinería de Azcapotzalco, en el laboratorio de control químico.
Al poco tiempo de ingresar a Petróleos Mexicanos, en el año de 1941, inició su carrera docente al empezar a dar clases de matemáticas en la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente se incorporó a la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM como ayudante del maestro Fernando Orozco en Análisis Cualitativo y Cuantitativo.
Trabajó en Petróleos Mexicanos hasta el año de 1953 en el que se separó de la institución para iniciar una extraordinaria labor empresarial. Durante ese periodo se dedicó a muchas cosas, entre ellas la fabricación de grasas lubricantes, de equipos de acero inoxidable, la comercialización de pinturas y no fue sino hasta el año de 1962 en que estableció relaciones con empresas fabricantes de catalizadores y de productos químicos en el extranjero que fundó la empresa que se denomina Quimi-Corp Internacional, S.A. de C.V.
No sólo se dedicó en la UNAM a las cuestiones docentes, ya que fue electo Consejero Universitario. Fue fundador del Colegio de Profesores y Presidente Fundador del Patronato de la Facultad en el que trabajó incansablemente del brazo del maestro Jesús Valdés Félix.
Fue Presidente de la Sociedad Química de México en el periodo 1982 a 1989 y siempre estuvo activo en todo lo que pudiese beneficiar a la profesión y al gremio.
En el año de 1991 recibió la medalla por cincuenta años de servicio ininterrumpido en la Universidad Nacional Autónoma de México. Falleció el 8 de agosto de 1992.