El QFB Juan Senosiain Gavarre nació el 15 de mayo de 1915 en la Ciudad de México. Siendo muy joven se involucró en el sector farmacéutico al trabajar en la Farmacia Santa Ana, negocio de su padre, donde se encargaba de elaborar y preparar prescripciones farmacéuticas, así como preparados oficinales.
De 1936 a 1940, cursó la licenciatura de Química Farmacéutico-Biológica (QFB) en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas (ENCQ), hoy Facultad de Química de la UNAM. En este periodo desempeñó cargos como representante académico de la licenciatura de QFB y presidente de la sociedad de alumnos de su generación. El 24 de septiembre de 1937, ganó el premio del concurso Análisis Cuantitativo, en el marco de la inauguración del aula Río de la Loza de la ENCQ.
A la par de sus estudios universitarios, laboró como encargado de turno en la empresa familiar, de 1936 a 1939. Tras sustentar el trabajo Determinación de Vitamina C en diversas variaciones de chiles mexicanos, obtuvo su título profesional el 24 de junio de 1940.
Gracias a sus aportaciones, el negocio familiar tuvo un crecimiento de tal magnitud que, en 1942, Juan Senosiain Gavarre, junto con su hermano José, transformaron la Farmacia Santa Ana en Laboratorios Senosiain. Una vez instituida, esta nueva empresa comenzó a exportar sal de mercuribromoxifluoresceina a países latinoamericanos.
Ese mismo año, durante la Campaña Nacional de Erradicación del Paludismo, realizada por la Secretaría de Salubridad y Asistencia, Juan Senosiain fue responsable del Laboratorio de Investigación en la Sección de Síntesis de Antipalúdicos.
Una de las grandes aportaciones que realizó al sector farmacéutico en México fue la primera penicilina de acción retardada, conocida también como Penizol, producida desde 1946. Dos años más tarde, Juan Senosiain Gavarre asumió la Dirección General de Laboratorios Senosiain.
Durante cuatro décadas, de 1950 a 1990, fue socio fundador de varias empresas como Equipos Tecpan, Servicios SIGMA, Farmosa y Lithoprints; así como de las compañías Infancia y Vitrimex, Aldos, Quimor, Grupo Industrial de Investigación (para crear nuevas industrias en México) y Fermic, esta última destaca por ser el principal fabricante de antibióticos en México y América Latina.
En 1970, los hermanos Juan y José Senosiain fueron los primeros en recibir el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas Doctor Leopoldo Río de la Loza, por su destacada trayectoria en la industria. Este galardón lo otorga la Asociación Farmacéutica Mexicana.
Senosiain Gavarre fue miembro fundador de diversas agrupaciones nacionales e internacionales, tales como: el Patronato de la Facultad de Química de la UNAM, la Asociación Farmacéutica Mexicana, el Colegio Químico Farmacéutico, la Sociedad Química de México y su Patronato, la Producción Químico Farmacéutica, la American Chemical Society y la American Pharmaceutical Association.
Siempre agradecido con la ENCQ, guardó una estrecha relación con los docentes de su Alma mater; asimismo, fue un distinguido miembro del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM, hasta su lamentable fallecimiento acaecido el 8 de abril de 1994.