Carlos Amador Bedolla

Carlos Amador Bedolla nació el 14 de junio de 1960. Es químico, maestro y doctor en Fisicoquímica por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. Ha realizado estancias posdoctorales y sabáticas en Cleveland (dos años), Berkeley (dos ocasiones para un total de año y medio), Santiago de Cuba (seis meses) y Harvard (tres ocasiones, para un total de dos años), en departamentos de Química, Física y Ciencia de Materiales.

Es Profesor Titular C de Tiempo Completo, definitivo, de la FQ. Posee el estímulo PRIDE categoría C. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. En esta entidad universitaria se ha desempeñado en diversos cargos como: secretario académico de Docencia, responsable de los Planes de Estudio actuales de las cinco carreras, secretario académico de Investigación y Posgrado y, muy recientemente, consejero universitario.

Tiene una antigüedad académica de 37 años. Su experiencia incluye 40 materias distintas en más de 135 cursos. Ha dirigido casi 30 tesis en los niveles de licenciatura (15), maestría (ocho) y doctorado (cuatro). Es invitado frecuente a participar en cursos de otras entidades: Escuela Nacional Preparatoria, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Dirección General de Divulgación de la Ciencia y a impartir conferencias sobre los temas de su investigación: el empleo de la Química teórica en el diseño de materiales con aplicaciones energéticas y sobre temas de energía y cambio climático.

Ha publicado decenas de artículos de investigación y difusión, un programa de televisión y dos libros: La huelga del fin del mundo (Planeta, 2000) sobre política universitaria y El mundo finito: desarrollo sustentable en el siglo de oro de la humanidad (FCE, 2010) sobre temas de sustentabilidad. Su trabajo ha sido citado cerca de mil 500 veces (Google Scholar).

Ha participado en la organización de numerosos eventos académicos dentro de la Facultad, en los ámbitos nacional e internacional. Ha sido jurado en convocatorias, concursos y evaluaciones en la UNAM, en otras instituciones universitarias y en otras instituciones públicas y privadas. Ha sido miembro de la delegación mexicana en eventos internacionales en el extranjero por invitación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Energía (Sener). Es editor asociado de la revista Educación Química y miembro del Comité Directivo del Consejo Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas (CONAECQ).

Actualmente, interviene en el proyecto multinacional de Misión Innovación (MI) propuesto por un consorcio de instituciones que incluye a la Sener, el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá; contribuyó a la creación del Proyecto de Aceleración del Descubrimiento de Materiales para Energía Limpia (IC6), uno de los ocho Retos de Innovación del MI.

Dirige un proyecto de indagación multidisciplinaria sobre celdas fotovoltaicas orgánicas financiado por Sener-Conacyt, que involucra un grupo de 25 investigadores en seis distintas entidades de investigación (Facultad de Química e institutos de Energías Renovables y de Química de la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa (UAM-I), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y Centro de Investigaciones en Óptica).

Adicionalmente, participa en el proyecto de almacenamiento de energía en baterías de flujo y celdas de combustible, en colaboración con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), UAM-I, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, las universidades autónomas de Querétaro y Guanajuato, y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Finalmente, por medio de su participación en MI-IC6, contribuyó a la elaboración de un consorcio de universidades (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, UNAM, Cinvestav, UAM, Universidad de Toronto, Canadá, y Universidad de California, Berkeley) que presentó la propuesta de investigación aprobada para el descubrimiento acelerado de materiales para desulfuración de gas y diésel y de aleaciones metálicas para el intercambio de calor.