Dr. Alán Aspuru Guzick

Alán Aspuru-Guzik es profesor de Química y de Ciencias de Computación en la Universidad de Toronto. También es la Cátedra de Investigación de Canadá 150 en Química Teórica. Comenzó su carrera independiente en la Universidad de Harvard en el 2006 y fue ascendido a Profesor Titular en 2013. Alán recibió su B.Sc. de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999. Obtuvo un doctorado de la Universidad de California, Berkeley en el 2004, donde también fue becario postdoctoral de 2005-2006.

Aspuru-Guzik lleva a cabo investigaciones en las interfaces de información cuántica, química, aprendizaje automático y química. Fue pionero en el desarrollo de algoritmos e implementaciones experimentales de computadoras cuánticas y simuladores cuánticos dedicados para sistemas químicos. Ha estudiado el papel de la coherencia cuántica en la transferencia de energía excitónica en complejos fotosintéticos. Ha acelerado el descubrimiento mediante el cálculo de semiconductores orgánicos, energía fotovoltaica orgánica, baterías orgánicas y diodos orgánicos emisores de luz. Ha trabajado en representaciones moleculares y modelos generativos para el aprendizaje automático de propiedades moleculares. Actualmente, Alan está interesado en la automatización y laboratorios químicos «autónomos».

Entre otros reconocimientos, Aspuru-Guzik recibió el Premio Google Focused para Quantum Computing, la Sloan Research Fellowship, y fue seleccionado como uno de los mejores innovadores menores de 35 años por la MIT Technology Review. Es miembro de la American Physical Society y miembro electo de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) y recibió el Premio Early Career en Química Teórica de la American Chemical Society.