Monitoreo de ensayos clínicos

NombreCategoría / Fecha de inicioHorarioSedeMódulos
Monitoreo de ensayos clínicosDiplomado. 3 de marzo al 9 de septiembre de 2016Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horasCiudad Universitaria6

Modalidad: Presencial
Sede: Ciudad Universitaria
Duración: 180 horas
Fecha: 3 de marzo al 9 de septiembre de 2016
Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
Junta informativa: 11 de febrero a las 18:00 horas
Responsable académica: Dra. Inés Fuentes Noriega
Objetivo: Desarrollar profesionales de la salud para la capacitación, conducción, seguimiento y supervisión de ensayos clínicos apegados a las buenas prácticas clínicas.
Módulos: 6

  • Módulo 1: Bases farmacológicas de la terapia y estudios preclínicos. Introducción

    Expertos especialistas: M en C Kenneth Rubio Carrasco, Lic en F Claudia Ivette Cravioto Guzmán, Dra. Inés Fuentes Noriega, Dr. Roberto Cañas Alonso.
    Fecha: 3 al 17 de marzo
    Duración: 20 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivo: Profundizar en los aspectos farmacológicos y farmacocinéticos requeridos en los estudios preclínicos y clínicos.
  • Módulo 2: Diseño y fases de los estudios clínicos

    Expertos especialistas: Md. Oscar Daniel Ponce Campos, QFB. Claudia Alicia Sánchez Sandoval, M en C Erick Javier Argote D´Santiago, M en C Fabiola Sánchez Meza.
    Fecha: 31 de marzo al 29 de abril
    Duración: 40 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivos: Dar a conocer las prácticas internacionales de nuestro país. Conocer la historia y los hitos de la investigación clínica en México. Analizar y comprender las fases de desarrollo de un medicamento. Revisar y analizar los elementos del protocolo del ensayo clínico y las características del manual del investigador y CRF. Presentar las herramientas generales de la farmacoeconomía en la salud individual y colectiva. Definir los fundamentos y características principales del metanálisis.
  • Módulo 3: Estadística aplicada al ensayo clínico

    Expertos especialistas: M en C Erick Javier Argote D´Santiago, L en E Enrique Gutiérrez Carreras, L en E Germán Medina Pérez.
    Fecha: 5 al 20 de mayo
    Duración: 24 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivos: Adquirir conceptos básicos de estadística para la planeación, desarrollo y resultados de investigación clínica. Revisar y analizar la utilidad de un tamaño de muestra para un diseño experimental desde un enfoque intuitivo. Conocer los métodos fundamentales de la estadística para realizar inferencias.
    Distinguir diferencias y aplicabilidad de pruebas paramétricas y no paramétricas. Aprender los principios básicos de análisis de correlación y regresión aplicados a los estudios clínicos. Interpretar los resultados de la regresión logística y del método de Kaplan Meier.
  • Módulo 4: Aspectos éticos y legales de los estudios clínicos

    Expertos especialistas: Md. José Manuel Vidal Gual, QFB. Claudia Alicia Sánchez Sandoval.
    Fecha: 26 de mayo al 9 de junio
    Duración: 20 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivos: Conocer los lineamientos bioéticos y los derechos del paciente. Aprender los lineamientos para consumir el ensayo clínico dentro de las buenas prácticas clínicas (marco regulatorio). Presentar los elementos que debe cumplir un comité de ética en investigación. Identificar las organizaciones nacionales e internacionales que regulan los aspectos legales de los estudios clínicos.
  • Módulo 5: Aspectos regulatorios de los estudios clínicos

    Experto especialista: Dr. Armando Rogelio Nava Tinoco
    Fecha: 16 al 30 de junio
    Duración: 20 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivo: Presentar los elementos del procedimiento regulatorio que se debe realizar para un protocolo de investigación dentro de las BPC.
  • Módulo 6: Operatividad del ensayo clínico y monitoreo

    Expertos especialistas: Lic. Elizabeth Palomares Castillo, LCF. Claudia Yvette Cravioto Guzmán, MC. Erandi Citlalli Molina Enrique Simón, Dra. Soledad Betanzos Lara, QBP. Ángel Manuel Sánchez Zárate, QFB. Alejandro Zamorano Carrillo, QFB. Claudia Alicia Sánchez Sandoval.
    Fecha: 28 de julio al 9 de septiembre
    Duración: 56 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivos: Conocer la documentación y los procedimientos necesarios para llevar a cabo las distintas visitas de monitoreo durante la conducción de un estudio clínico. Identificar los elementos para la selección de sitios de investigación. Conocer los procedimientos y la documentación para reportar eventos adversos y eventos adversos graves. Revisar la documentación para el reporte final de monitoreo y publicación del estudio.