Fiesta de la OFUNAM en Química
Una fiesta de la música para celebrar el 95 Aniversario de la Facultad de Química, presenciaron cerca de tres mil universitarios que acudieron al llamado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM). En ella, sus fans bailaron y disfrutaron con el amplio y variado programa de música clásica y mexicana ofrecido en Magno Concierto.
El jueves 14 de abril fue un día especial para la Facultad, porque la OFUNAM deleitó con su música a los universitarios que, a pesar de los rayos del Sol, no se movieron de sus lugares para disfrutar de cada una de las interpretaciones de esta Orquesta, integrada por más de 80 músicos.
Bajo la batuta de su director asistente, Rodrigo Macías, la Orquesta inició el concierto –realizado en la Explanada Central del Edificio A de la FQ– con Fanfarri-UNAM, de Eduardo Angulo, para continuar con La Primavera de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, que tuvo como solista en el violín a Sebastián Kwapisz.
En la segunda parte del programa, la OFUNAM –el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México– incluyó obras de Manuel Esperón, Alfonso Esparza Oteo y José Alfredo Jiménez, como Suite México 1910 (en referencia a temas tradicionales y la Revolución Mexicana), Flor de azalea, ¡Ay, Jalisco no te rajes! y Caminos de Guanajuato, magistralmente interpretadas por el tenor José Luis Ordóñez.
Minutos antes de que terminara el concierto, que contó con la presencia de estudiantes, investigadores, profesores, trabajadores y funcionarios, la OFUNAM regaló 15 playeras entre los asistentes. En ese momento, Rodrigo Macías recibió la camiseta conmemorativa por el 95 Aniversario de la FQ, que utilizó para proseguir con la dirección de la Orquesta.
En la parte final, los músicos interpretaron el Bolero de Maurice Ravel, pero ante la insistencia y entusiasmo del público, la OFUNAM agregó un mambo y un danzón. Los asistentes se levantaron de sus butacas para bailar al son de los distintos instrumentos musicales que componen una Orquesta.
Después de casi 90 minutos de concierto, la OFUNAM se despidió del público, quien le brindó una cálida despedida con aplausos, gritos y goyas.
Momentos antes de iniciar el concierto y acompañado por el Secretario General de la UNAM, Eduardo Bárzana García, el Director Interino de la FQ, Rafael Moreno Esparza, dijo que sería de gran importancia para esta institución que los conciertos de la OFUNAM se convirtieran en una tradición y en parte de la Facultad.
Ello permitirá, agregó, que los estudiantes no sólo hagan Química, sino que desarrollen su intelecto con actividades culturales como la música.
El magno concierto fue posible gracias al proyecto La música vive en la Universidad, que traslada hasta facultades y escuelas los conciertos de la OFUNAM.
Opinan los universitarios…
Respecto a los temas que interpretamos, se trató de hacer un coctel que tuviera piezas conocidas, como el mambo. El haber ofrecido este concierto en el marco del 95 Aniversario de la Facultad de Química es un orgullo, ya que es una de las facultades más antiguas, y uno de los pilares de esta Universidad, de donde han egresado importantes científicos. La respuesta del público fue muy buena. Conforme pasaban los minutos fuimos entrando en calor. Estamos muy contentos porque estamos visitando estos espacios. Quiero decirles a los chavos que ésta es su orquesta. Es importante que la OFUNAM llegue a los chavos, a sus patios, a sus aulas y a sus auditorios.
Rodrigo Macías, Director Asistente de la OFUNAM
El público estuvo muy entusiasta a pesar del calor. Desde el año pasado la reacción fue muy buena. En cuanto al programa, buscamos que fuera ecléctico y variado, para ofrecer un poco de la gama musical de la Orquesta.
Alejandro Guzmán, Subdirector Ejecutivo de la Orquesta
El concierto me pareció excelente. Empezó con una parte clásica, luego una parte mexicana y luego siguió con el Bolero de Ravel. Después invitaron a bailar a la gente y se animó mucho el ambiente con un mambo y un danzón al final. Me parece excelente que se organicen este tipo de eventos culturales, aparte de lo que es el trabajo de la ciencia.
Norberto Farfán, Académico de la FQ
El concierto me pareció excelente. Creo que es una de las actividades que deberíamos tener no una al año, sino una cada semestre, porque este tipo de actividades hacen mucha falta en la Facultad, contribuyen a la difusión de la cultura y a disminuir el estrés de la comunidad universitaria. Los jóvenes estaban encantados disfrutando el concierto, sabiendo que era para ellos. El concierto me pareció con una temática muy variada, el tenor tenía una voz impactante, de manera que cuando invitó al público a bailar, el público mejor lo dejó cantar.
Benjamín Ruiz Loyola, Académico de la FQ
El que la OFUNAM esté en la Facultad es una gran oportunidad para disfrutar de un maravilloso concierto. Fue formidable aplaudir, bailar y deleitarnos con la música de esta Orquesta.
Ana Karla Vizcaíno, Segundo semestre de Química
Fue un privilegio tener a la OFUNAM en la Facultad y disfrutar del concierto. Creo que es una buena forma de que los estudiantes conozcan a esta gran Orquesta. Disfruté mucho el concierto del año pasado y el de ahora. Los dos fueron excelentes.
Saraí Almaraz, Octavo semestre de Química de Alimentos
Disfruté al máximo el concierto. Todas las canciones que interpretaron me gustaron mucho y hasta bailamos. Es bueno que traigan este tipo de espectáculos culturales a la Facultad, porque además de enriquecer nuestra formación también nos relajan y nos hacen dejar a un lado la presión y el estrés de los exámenes.
Blanca Erika Bautista, Sexto semestre de QFB
El concierto estuvo bien. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un concierto de este tipo. Salí corriendo de una clase para poder alcanzarlo. Es una buena manera de celebrar el aniversario de nuestra Facultad. Me encantó el concierto. Fue genial. Hasta lloré de la emoción porque me encanta este tipo de música y el hecho de tener la oportunidad de escucharlo en vivo me hizo sentir muy bien, relajada.
Carmen Alejandra Neri Villegas, Segundo semestre de IQ
Me parece muy bien que la OFUNAM realice conciertos en diversos campus de la Universidad Nacional, como el de esta Facultad, porque de esta manera lleva cultura a toda la comunidad universitaria. Además creo que es bueno que conozcamos esta música que sale un poco del patrón de la que escuchamos como jóvenes.
Fabiola Daniela Vallejo Pérez, Sexto semestre de QFB
[divider]
[space height=”10″]
Realizada por:
Lía de Gortari
Rosa María Arredondo Rivera
Deja un comentario