Patronos Asociados

E

l 4 de noviembre del 2019, a 30 años de haberse creado, el Patronato actualizó sus estatutos e integró a 35 nuevos distinguidos Patronos Asociados que en conjunto con el Dr. Jose Luis Mateos, Patrono Fundador, tienen voz y voto en las decisiones del Patronato.

 

IQ Humberto Abaroa Martínez
Dr. Carlos Amador Bedolla

Es químico, maestro y doctor en Fisicoquímica por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM. Ha realizado estancias posdoctorales y sabáticas en Cleveland, Berkeley, Santiago de Cuba y Harvard, en departamentos de Química, Física y Ciencia de Materiales. Actualmente es Director de la Facultad de Química para el periodo 2019-2023.

+ Información

Q. María Luisa Arias Mendoza
Q. María Luisa Arias Mendoza

Formada profesionalmente en la UNAM, cursando los siguientes programas: Maestría en Administración de Organizaciones en la Facultad de Contaduría y Administración; Maestría en Microbiología Veterinaria en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FES-C); y Licenciatura en Química en la Facultad de Química, obteniendo Mención Honorífica en el examen profesional.

+ Información

Dr. Francisco José Barnés de Castro
Dr. Francisco José Barnés de Castro

Realizó estudios de licenciatura en ingeniería química en la Facultad de Química de la UNAM y obtuvo los grados de maestría y doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de California en Berkeley. Inició su actividad académica en la UNAM, donde ha desempeñado los cargos de: Director de la Facultad de Química, Secretario General y Rector.

+ Información

per-patronos_Dr_Eduardo_Barzana_Garcia
Dr. Eduardo Bárzana García

Estudió la Licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM. Ha recibido numerosos premios como: el Premio Nacional de Química «Andrés Manuel del Río”; el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos; el USA Space Act Tech Brief Award y el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Director de la Facultad de Química  (2005-2009) y (2009-2011).

+ Información

per-patronos_IQ_Rafael_Beverido_Lomelin
IQ Rafael Beverido Lomelín

Se recibió como Ingeniero Químico por parte de la UNAM. Fue Director General de Industrias Negromex, Housemex, Inc., Hules Mexicanos, PEMEX Petroquímica y Director Ejecutivo Novum. También ha sido Consejero de diversas empresas del sector privado.

+ Información

IQ. Othón Canales Treviño
IQ Othón Canales Treviño

Se tituló como Ingeniero Químico, egresado de la UNAM. Ha presidido Asociaciones como el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, Patronato de la Facultad de Química, Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y Consejo Directivo de INROADS de México.

+ Información

Dr. Jorge Fernando Cantú Medellín
per-patronos_Q_Santiago_Capella_Vizcaino
M en C Santiago Capella Vizcaíno †

Químico con Maestría en Ciencias Químicas de la Facultad de Química de la UNAM. Es Profesor Titular «C» (nivel del PRIDE) de tiempo completo definitivo. Director de la Facultad de Química 2001-2005. Hoy en día enfoca su actividad al estudio de zonas costeras, en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM en Sisal, Yucatán.

+ Información

IQ Guillermo Enrique Carsolio Pacheco

Obtuvo el título como Ingeniero Químico por parte de la Facultad de Química de la UNAM. Ha ejercido su actividad profesional en diversas empresas del sector privado, tales como: SOMEX, Henkel Onyx Mex, Monsanto Mexicana, CIPSA, Quimic, Grupo DESC, Fondo Reto, entre otras.

+ Información

IQ. José Ignacio Echeverria Ortega
IQ José Ignacio Echeverría Ortega

Egresado distinguido que dedicó su vida laboral a la industria de edición e imprenta, quien comprometido con su Facultad coadyuvó con los primeros campañistas para lograr las metas de la primera Campaña Financiera. Fue presidente de la Sociedad de Exalumnos y fundador del Patronato.

+ Información

IQ Rodrigo Favela Fierro
M en C Rodrigo Favela Fierro

Ingeniero Químico de la UNAM y Maestro en Diseño de Procesos y Sistemas por el Imperial College de Londres.Tiene más de 26 años de experiencia en planeación estratégica, tecnología, desarrollo de negocios, inversiones, operaciones y soluciones para los sectores energéticos y medioambientales.

+ Información

Lic. Víctor José Gavito y Marco

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, Generación 1957-1961. Profesor numerario de dicha universidad desde el año 1970. Miembro del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM desde el 2017.

+ Información

IQ José Giral Barnés

Ingeniero Química generación 55. Director del Centro Mexicano de Gestión Empresarial. Trayectoria en Dupont, Lanzagorta, Pliana, Xabre. 6 hijos, 13 nietos.

+ Información

M en C Francisco Giral López

Nacido el 24 de junio de 1969, Ingeniero Químico por la Facultad de Química de la UNAM, con Maestría en Ciencias en Ingeniería Química Avanzada en el Imperial College de Londres.

+ Información

IQ Elizabeth Jiménez Salinas

Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1987 a 1992, orgullosamente pertenece a la Generación IQ´s 88.

+ Información

IQ Noam Kleiman Kovalsky

Se tituló como Ingeniero Químico, egresado de la Facultad de Química de la UNAM. Es secretario del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM.

+ Información

IQ. Jaime Lomelín Guillén
IQ Jaime Lomelín Guillén

Nació en la CDMX en 1935, estudió el Bachillerato de Ciencias Físico Químicas en el CUM graduándose como el Mejor Bachiller de 1952. Ingresó a la UNAM en 1953 donde se graduó de Ingeniero Químico con Mención Honorifica en 1958. Asistió al programa de Administración de la Universidad de Wisconsin (1958-1959). Tomó el curso AD2 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (1974-1975) y el Programa Ejecutivo de la Universidad de Stanford (1984).

+ Información

IQ Salvador López Negrete Baigts
Dr. José Luis Mateos Gómez
Dr. José Luis Mateos Gómez

Profesor Emérito de la Facultad de Química. De formación Químico con Doctorado en Ciencias Químicas. Durante sus estudios de Doctorado fue discípulo de Herbert C. Brown en 1979, asimismo, lo fue de Donald Cram en 1987. Con este último publicó dos trabajos en el Journal of the American Chemical Society, en 1959.

+ Información

MI. Celestino Montiel Maldonado
IQ Celestino Montiel Maldonado

Obtuvo el título como Ingeniero Químico por la Facultad de Química de la UNAM. Es Profesor Titular de tiempo completo desde el año 2000. Se desarrolló también como Coordinador de las Maestrías en Sistemas de Calidad e Innovación y Administración de la Tecnología.

+ Información

Dr. Joaquín Palacios Alquisira
Ing. César Pérez Barnés
MBA César Pérez Barnés

César tiene un MBA de la MIT Sloan School of Management y un M.S. en Ingeniería también por MIT. Es Licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es miembro de la mesa directiva del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM, mentor de Endeavor México y miembro del capítulo de Ciudad de México de YPO.

+ Información

Dr. Ignacio Quesada Morales

Ignacio tiene un Doctorado en Ingeniería Química e Investigación de Operaciones por Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Pennsylvania, y un título en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México. Habla español, inglés y portugués.

+ Información

IQ José Octavio Reyes Lagunes
IQ Alberto Rivas Cortés †
IQ_Leopoldo_Enrique_Rodriguez_Sanchez
IQ Leopoldo Enrique Rodríguez Sánchez

Se recibió como Ingeniero Químico por la Escuela de Ciencias Químicas de la UNAM. Durante los últimos 30 años ha ocupado cargos como consejero y directivo en diversas empresas. Actualmente es Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, A. C. (ADIAT).

+ Información

IQ_Alfonso_Salzar_Aznar
M en C Alfonso Salazar Aznar

Ingeniero Químico generación 1985 de la UNAM. Cuenta con una Maestría en Ingeniería en la Universidad de Stanford y especialidad en Data Science en la Universidad de Columbia. Miembro del Comité Directivo del Patronato de la Facultad de Química desde 2006. Cuenta con una trayectoria de más de 20 años en posiciones directivas en desarrollo de negocio, crédito, planeación, finanzas y riesgos. Actualmente es fundador y DG de la Fintech FlexiSoluciones Financiera.

+ Información

DR. Sergio Valentinotti
Dr. Sergio Valentinotti Marelli

Se recibió como Ingeniero Químico por la UNAM, realizó su Maestría en Ingeniería Química/Bioquímica en la Universidad Estatal de Colorado y un Doctorado en Ciencias aplicadas en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza.

+ Información

Dr. Jorge Manuel Vázquez Ramos
IQ. Carlos Vidal Miyamoto
IQ Carlos Vidal Miyamoto

Ingeniero Químico egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional, Generación 1971. Cuenta con una Maestría en Administración, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; y una Certificación en Coaching de Negocios.

+ Información