Tel. 55-5622-3899 ext. 33818

Blog

Ejercicio de planeación con egresados

Se convocó a 50 generaciones de egresados para asistir al Taller de Planeación Estratégica, el cual se llevó a cabo el 3 de octubre de 2017, con una asistencia de 41 egresados de 37 generaciones de la Facultad de Química.

La motivación para realizar el taller fue identificar respuestas a la pregunta:

¿Qué hacer para motivar a los egresados a que apoyen la Facultad de Química?

Se identificaron algunos impedimentos para dicho objetivo, entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Falta de organización de la Facultad de Química para comunicarse con los egresados.
  • Desconocimiento de los egresados sobre los proyectos de la Facultad y de sus necesidades.
  • Ignorancia sobre la necesidad de dar donativos a la Facultad.
  • Falta de actividades que despierten el sentido de pertenencia de los egresados a la Facultad.
  • Necesidad de transparencia o claridad en el uso de recursos.
  • Falta de integradores e intermediarios entre egresados y la Facultad, entre otros.

 

El siguiente paso planeado por el Patronato es idear estrategias para que los egresados apoyen a la Facultad. Después de listar las acciones y calificarlas por importancia resultó lo siguiente:

Ejercicio de planeación con egresados

Tareas bien realizadas:
7. Continuidad y sustentabilidad del Patronato
17. Sistema de Administración y Control del Patronato Organizado

Tarea de realización inmediata:
5. Absoluta transparencia en el uso eficaz y honesto de los recursos

Tarea para el Patronato:
12. Campañas focalizadas a proyectos específicos y donaciones etiquetadas

Tareas de difusión y comunicación:
4. Cursos-Talleres-Conferencias de gran actualidad e interés y eventos sociales para los egresados y vinculación del Patronato
21. La Asociación de Egresados para todo
3. Difundir entre los egresados los resultados e impacto de las actividades del Patronato y de la FQ

Las anteriores son tareas en las que el Patronato trabajará de manera inmediata; sin embargo, hay algunas tan relevantes como la 19, en la que la vinculación de la Facultad con el sector empresarial se hace prioritaria.

Nuevamente, fueron convocadas las mismas personas a una reunión, el pasado 22 de noviembre, a la que asistieron 24 egresados, a quienes se les hizo una presentación de las conclusiones del ejercicio de planeación, así como el plan de trabajo conducido por la Vicepresidencia.

Los temas más relevantes, con base en las acciones antes mencionadas, fueron:

1. La conformación del Patronato y la labor que ha realizado a lo largo de los años que ha trabajado.

2. Se hizo un breve análisis sobre los apoyos por parte de los egresados a la FQ, tomando en cuenta los impedimentos que presentan para hacer aportaciones económicas a la Facultad.

3. Se les presentó el plan de trabajo para incentivar el apoyo de los egresados:

a. En este sentido se planteó la posibilidad de ampliar el número de Patronos, en el que los asistentes se convertirían en los responsables de transmitir las necesidades de la FQ a los egresados.

b. Para continuar con el siguiente paso, se construyó el equipo de campaña, en el que se seleccionaron a los representantes de generación (asistentes) para organizar grupos de 5 a 10 personas para comenzar, primero, con una capacitación y, posteriormente, con la promoción de los objetivos y proyectos de la FQ.

c. Se tomó en cuenta que los cambios generacionales pueden ser un obstáculo en el éxito de la campaña, para ello se planteó que de acuerdo con cada núcleo se realizarán las actividades antes mencionadas.

d. Como último punto, se plantea la necesidad de hacer una revisión de los logros obtenidos con el esfuerzo de los involucrados.

f

Acerca de:

El Patronato de la Facultad de Química de la UNAM, A.C. está integrado por exalumnos comprometidos con fortalecer a su alma mater. Apoya proyectos académicos, de infraestructura y vinculación que impulsan la excelencia de la Facultad y de sus egresados.

patronatofq@unam.mx

Tel. 56 223 899 ext. 33818.

Edificio H Mario Molina, tercer piso, circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria.