Bioequivalencia

NombreCategoría / Fecha de inicioHorarioSedeMódulos
BioequivalenciaDiplomado. 26 de mayo al 25 de noviembre de 2016Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horasCiudad Universitaria6

Modalidad: Presencial
Sede: Ciudad Universitaria
Duración: 160 horas
Fecha: 26 de mayo al 25 de noviembre de 2016
Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
Junta informativa: 5 de mayo a las 18:00 horas
Responsable académica: Dra. Inés Fuentes Noriega
Objetivo: Formar personal con la competencia necesaria para desarrollar y evaluar de manera integral los estudios de disolución y bioequivalencia en México.
Módulos: 6

  • Módulo 1: Evaluación de perfiles de disolución

    Expertos especialistas: M en C Kenneth Rubio Carrasco, M en C Sofía Margarita Rodríguez Alvarado, MDH Blanca Ivonne Montaño Rodríguez, MC José Raúl Medina López, Dr. Roberto Carlos Cañas Alonso, QFB. Alejandro Alcántara Pineda, Dra. Inés Fuentes Noriega, M en C María de Lourdes Beatriz Mayet Cruz.
    Fecha: 26 de mayo al 24 de junio
    Duración: 40 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivo: Proveer las bases científicas y analíticas de los estudios de disolución. Profundizar en el diseño y análisis de las pruebas de perfil de disolución.
  • Modulo 2: Parámetros farmacocinéticos y fase clínica de estudios de bioequivalencia

    Expertos especialistas: Dra. Inés Fuentes Noriega, M en C Juan Francisco Galán Herrera, M en C Lauro Misael del Rivero Ramírez, M en F Luis Jesús García Aguirre.
    Fecha: 28 de julio al 12 de agosto
    Duración: 24 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivos: Proveer las bases científicas para la realización de estudios de bioequivalencia. Presentar las herramientas para el diseño y el análisis estadístico de los estudios de bioequivalencia y examinar los aspectos clínicos.
  • Módulo 3: Desarrollo de métodos analíticos

    Expertos especialistas: Dr. Carlos Romo Medrano, M en C Kenneth Rubio Carrasco, Dr. Roberto Carlos Cañas Alonso, M en F Clara Guadalupe Espinosa Martínez, M en C Lauro Misael del Rivero Ramírez, M en C María de Lourdes Beatriz Mayet Cruz, Dra. Inés Fuentes Noriega.
    Fecha: 18 de agosto al 8 de septiembre
    Duración: 26 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivo: Conocer las principales técnicas utilizadas para el análisis de fármacos en fluidos biológicos.
  • Módulo 4: Validación de métodos analíticos

    Expertos especialistas: M en C Liz Jannet Medina Reyes, M en F Luis Jesús García Aguirre, M en C Juan Manuel Rodríguez, QFB. Victoria Ivonne Elizabeth Burke Fraga, Dr. Roberto Carlos Cañas Alonso, Dra. Inés Fuentes Noriega.
    Fecha: 22 de septiembre al 7 de octubre
    Duración: 24 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivos: Conocer los aspectos fundamentales de un proceso de validación de métodos analíticos. Revisar los puntos críticos en la validación de métodos analíticos. Reconocer los puntos clave en un plan de validación.
  • Módulo 5: Análisis farmacocinético y estadístico de estudios de bioequivalencia

    Expertos especialistas: M en C José Luis Herrera Torres, QFB. Alejandro Alcántara Pineda, M en C Liz Jannet Medina Reyes, Dra. Helgi Helene Jung Cook, M en C Juan Manuel Rodríguez, M en F Clara Guadalupe Espinosa.
    Fecha: 13 de octubre al 10 de noviembre
    Duración: 36 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivos: Suministrar herramientas para el análisis de los estudios de bioequivalencia. Presentar las herramientas para el análisis estadístico de los estudios de bioequivalencia y revisar los factores que impactan en sus resultados.
  • Módulo 6: Disolución como sustituto de bioequivalencia

    Expertos especialistas: M en C Juan Manuel Rodríguez, M en F María Teresa de Jesús Francisco Doce, M en C Ernesto Ortega Escamilla, Dra. Helgi Helene Jung Cook.
    Fecha: 11 al 25 de noviembre
    Duración: 10 horas
    Horario: Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
    Objetivos: Analizar los diferentes fármacos de acuerdo con la clasificación biofarmacéutica para ver las posibilidades de bioexención. Revisar las diferentes guías internacionales y mexicana para la aplicación de la bioexención.